Estudio preliminar sobre la seguridad logística de la cadena de frío

Time:2021-01-28 pv:127

En los últimos años, con el surgimiento de nuevos modelos económicos, como el comercio electrónico de productos frescos y la distribución de frutas y verduras, la logística de la cadena de frío ha llegado a una etapa de oportunidad dorada.


El 7 de julio, la comisión publicó oficialmente la lista de las primeras 17 bases logísticas de la cadena de frío.

La logística de la cadena de frío se ha convertido en una infraestructura importante en la actualidad.

Este es UN tema que necesita ser debatido en profundidad.


Para analizar en profundidad el sector de la logística de la cadena de frío desde varios puntos de vista, no se puede ignorar la discusión sobre la seguridad de la cadena de frío, que es uno de los puntos más dolorosos de la cadena de frío y UN indicador importante para el gran examen de la cadena de frío en 2020.


I. el punto delicado de la logística de la cadena de frío, la seguridad que no puede ser ignorada


La logística de la cadena de frío en China tiene UN comienzo tardío y UN rápido desarrollo, con UN enorme espacio de mercado y perspectivas de desarrollo, pero también hay muchos problemas difíciles que toda la industria debe superar y resolver, la protección de la seguridad en todo el proceso de la logística de la cadena de frío es una cuestión importante.


Con el fuerte crecimiento del comercio electrónico, los productos frescos han penetrado aún más en el mercado de consumo de China, y la circulación de los principales productos de la cadena del frío, como frutas y verduras, carne y productos acuáticos, ha aumentado considerablemente.

El aumento de la demanda ha hecho de la logística de la cadena de frío UN eslabón clave en la circulación de alimentos.


El sector de la logística de cadena de frío, como una parte importante de la logística moderna, seguirá creciendo a gran velocidad en los próximos años.

Por UN lado, la logística de la cadena de frío es el eslón clave de apoyo de la cadena de producción y comercialización de productos agrícolas en nuestro país, y su desarrollo ha atraído la atención y la atención del comité central.

Por otro lado, con los cambios en la percepción y el modo de consumo de la gente, los requisitos de fresura de los ingredientes mejoran la cadena de suministro de la cadena de frío, se espera que la industria de la cadena de frío en el país mantenga UN crecimiento del 20% en los próximos tres años, con una escala industrial de 485.000 millones de yuan en 2020.


El aumento de la demanda coincidió con la misma exposición de puntos dolorosos: el número de quejas de los usuarios de la plataforma de e-commerce fresh ha aumentado de UN año para otro, y la seguridad de los productos de la cadena de frío necesita una solución urgente.


La logística de la cadena de frío está relacionada con la seguridad y la fresquedad del producto, la calidad del servicio del producto y la reputación del boca a boca.

El desarrollo de la logística de la cadena de frío y los problemas a los que se enfrenta no pueden dejar de llamar la atención de la industria, ya que los incidentes frecuentes han provocado una gran preocupación por la seguridad de los productos de la cadena de frío;

Acelerar la construcción de UN sistema de seguridad para la logística de la cadena de frío y garantizar la seguridad de la "cesta de cocina" de las personas ha sido UN tema importante en la normalización de la logística de la cadena de frío.


¿Cómo puede la logística de la cadena de frío ser segura?


La construcción de instalaciones para la logística de la cadena de frío en las zonas urbanas y rurales está incluida en la reunión del buró político del comité central en 2020. con la introducción de políticas para la logística de la cadena de frío en varias regiones y áreas, el sistema de normalización de la logística de la cadena de frío se perfeccionará gradualmente y la supervisión se reforzará gradualmente.

La evolución hacia la normalización y la normalización garantiza la seguridad.


A medida que los consumidores se hacen más exigentes en cuanto a la seguridad de los alimentos, la conciencia de la calidad en el mercado de la cadena de frío va a aumentar y la logística de la cadena de frío va a evolucionar hacia una logística inteligente, multifuncional, estandarizada y en serie, con lo que se espera una mayor seguridad.


El proceso de transporte es relativamente seguro durante todo el proceso logístico de la cadena de frío, pero cada uno de los nodos importantes es vulnerable a problemas.

Por lo tanto, durante todo el proceso logístico de la cadena de frío, se minimiza el contacto innecesario con el personal, mientras que el personal se mantiene lo más fijo posible y presta atención a la protección diaria, que en la actualidad es aún más importante que la temperatura constante del equipo de refrigeración.


Además, las partes han presentado propuestas concretas, como reforzar la seguridad y la protección en todo el proceso logístico de la cadena de frío, promover una gestión intensiva y reducir el contacto del personal en todas las fases;

Reforzar la colaboración entre las plataformas de comercio electrónico de productos frescos para crear conjuntamente UN sistema logístico más completo para la cadena de frío;

Realización de la recogida y control de datos a lo largo de toda la cadena de suministro (desde el lugar de origen hasta el lugar de venta), establecimiento de normas y plataformas de control unificadas para el control, transparencia en toda la cadena de suministro, implementación del estado de localización de las mercancías...


En resumen, el aumento del nivel de vida y los cambios en los hábitos de consumo han contribuido a acelerar el desarrollo de la logística de la cadena de frío, por lo que, en el contexto de que la logística de la cadena de frío se ha convertido en la norma, todas las partes deben tomar medidas múltiples y juntas para proteger la "seguridad en la punta de la lengua" de la gente.


Debe construirse lo antes posible UN sistema logístico moderno de la cadena de frío que se ajuste a las condiciones nacionales y que sea "de toda la cadena, conectado en red, riguroso, trazable, nuevo modelo y altamente eficiente" para satisfacer las necesidades de consumo de los residentes, promover el aumento de los ingresos de los agricultores, garantizar la seguridad del consumo y garantizar la "seguridad en la punta de la lengua" de la población.


2. garantizar la seguridad de los dos grandes grupos de productos de cadena de frío es UN tema importante para la vida de las personas


En la actualidad, las aplicaciones de la industria China de logística de la cadena de frío se concentran en productos alimenticios y farmacéuticos, mientras que el mercado de comercio electrónico de ambas industrias alcanza una escala relativamente grande.

En 2020, el volumen de transacciones del comercio electrónico en China ascenderá a 263,84 mil millones de yuanes y el mercado B2C del comercio electrónico en el sector de la salud a 70,85 mil millones de yuanes.

Con el creciente nivel de ingreso per cápita en China, los habitantes exigen cada vez más calidad de vida y más frescuras de los productos, lo que impulsa el rápido desarrollo de la logística de la cadena de frío de alimentos y productos agrícolas.


La logística de la cadena de frío funciona como UN puente entre la oferta de productos agrícolas y la demanda de consumo, lo que hace posible el consumo de productos frescos, que en el pasado era difícil de superar.

La logística de la cadena de frío puede organizar de manera eficaz a los proveedores de productos frescos, los comerciantes y los consumidores, mejorar la eficiencia logística y la experiencia a través de la producción de productos agrícolas, con el fin de mejorar la circulación para ayudar a que más especialidades de los campos lleguen a miles de hogares.


Como es bien sabido, la cadena logística de la cadena de frío en la categoría de alimentos y productos agrícolas se ocupa principalmente de la congelación y el procesamiento de la refrigeración;

Almacenamiento en almacenes frigoríficos;

Transporte y distribución;

Venta de terminales y otras conexiones.

La logística de la cadena de frío a bajas temperaturas no sólo mantiene la frescura, los nutrientes, el color y el sabor de los alimentos en UN nivel limitado, sino que también tiene UN claro efecto de contención para el crecimiento de la gran mayoría de las bacterias.


Por lo tanto, durante la circulación de las mercancías, la logística de la cadena de frío puede garantizar, en la medida de lo posible, la protección de las mercancías contra gérmenes, evitar que los alimentos y los productos agrícolas se deterioren y garantizar la seguridad de las mercancías.


La mejora de la logística de la cadena de frío permite esperar que las nuevas empresas minoristas simplifiquen los enlaces intermedios y, con la ayuda de la tecnología de la información, impulsen directamente a las empresas a mejorar la calidad y el servicio e incluso a personalizar la producción, contribuyendo así a la mejora del mercado de consumo de productos frescos y a la transformación de la agroindustria.

Al mismo tiempo, satisfacer la demanda de alimentos frescos de los consumidores, mejorar la seguridad de los alimentos y aumentar el consumo.


Sin embargo, en la actualidad, el desarrollo de la logística de la cadena de frío en el sector alimentario y agroalimentario sigue enfrentando muchos problemas, ya que faltan líneas logísticas específicas para diferentes productos.

La necesidad de controlar diferentes temperaturas para diferentes productos y la falta de normas industriales pertinentes en la industria dificultan aún más la coordinación de las operaciones logísticas y dificultan la reducción de los costes para las empresas.

Con el fin de ahorrar dinero, algunos conductores apagan el refrigerador durante el transporte y lo encienden cuando llegan a su destino;

Por ejemplo, durante la manipulación y la carga, la temperatura a menudo es demasiado alta debido a la manipulación inadecuada del personal...


El transporte de frutas y verduras es complejo y pone a prueba los conocimientos del conductor en el transporte de alimentos perecederos.

Debido a la gran variedad de tipos de carga, no sólo varían las temperaturas y la humedad deseadas, sino que la calidad de muchos productos está sujeta a fluctuaciones de temperatura.

Además, las frutas y las verduras siguen respirando y generando calor después de la recolección, lo que pone a prueba el aislamiento y la refrigeración de los vehículos frigoríficos.


Con el brote del "nuevo brote de coronas", los residentes han dado mayor importancia a la salud médica, lo que ha contribuido al ulterior desarrollo de la logística de la cadena de frío farmacéutica en nuestro país.


Los productos farmacéuticos para la logística de la cadena de frío incluyen medicamentos, dispositivos, sangre, vacunas, productos biológicos y otros tejidos celulares.

Los terminales farmacéuticos incluyen principalmente hospitales de todo el país, empresas farmacéuticas al por mayor, empresas farmacéuticas al por menor o directamente a los pacientes.


Los productos biológicos se utilizan principalmente en el ámbito médico, por lo que se puede decir que son muy exigentes en la cadena de frío.

No sólo se requieren vehículos de transporte de alto rendimiento, sino que los vehículos que transportan este tipo de mercancías también deben cumplir con la nueva versión de la certificación GSP de la fda, con criterios bastante estrictos en cuanto a la ubicación de las mercancías, equipos de control de temperatura, procesos administrativos, etc.

Las vacunas, los productos biológicos, los medicamentos biológicos o los reactivos de diagnóstico requieren UN transporte en la cadena de frío, y los requisitos para el control de la temperatura son extremadamente estrictos, lo que impone mayores exigencias tanto a los equipos de cadena de frío como a los profesionales.

En la actualidad, la cadena de producción de productos farmacéuticos sigue siendo incompleta y las cadenas de frío de las principales empresas farmacéuticas y logísticas de China aún no han formado una red de radiación en todo el país.


Tanto para el mercado de productos frescos como para el de productos farmacéuticos, la logística de la cadena de frío tiene UN fuerte papel de apoyo y empuje.

El crecimiento de la demanda en estos dos mercados, a su vez, impulsa el desarrollo del sector de la logística de la cadena de frío, pero la seguridad es UN eslabón importante.


3. la dispersión afecta a la seguridad y la construcción del sistema necesita acelerarse urgentemente


El tamaño del mercado de la industria de logística de cadena de frío en nuestro país ha aumentado año tras año y las empresas de logística de cadena de frío se han desarrollado rápidamente, pero en general todavía presentan UN estado de dispersión pequeña.

De acuerdo con la comisión de cadena de frío de cimc, las 100 principales empresas de cadena de frío representan en conjunto menos del 5% del mercado.

En del 2019 el sector de la logística de la cadena de frío en el país registró UN volumen de mercado alrededor de 339.1 milliardes de yuan, con UN aumento de los UN + 17,6% con relación al año anterior.

Sin embargo, en comparación horizontal con los países de europa, américa y japón, la circulación de la cadena de frío sigue siendo baja y la concentración de la industria es baja.


La distribución geográfica de las empresas de logística de la cadena de frío es desigual y actualmente se concentran principalmente en las regiones económicamente más desarrolladas;

El sistema logístico de la cadena de frío de terceros no es transparente y el mercado es heterogéneo.


La logística de la cadena de frío generalmente incluye el preenfriamiento, el envasado, el almacenamiento, el transporte y la distribución. las principales infraestructuras son almacenes frigoríficos, camiones frigoríficos, cajas aislantes, vitrinas refrigeradas de supermercados, etc.


En la actualidad, el problema que enfrenta la industria de la logística de la cadena de frío en nuestro país es la "cadena rota", que no puede garantizar una temperatura constante durante todo el proceso.

El problema de la "cadena rota" se destaca por el hecho de que la logística de la cadena de frío en nuestro país está todavía relativamente fragmentada y el mercado está menos concentrado.


La industria de la cadena de frío está dominada por empresas "pequeñas y medianas", algunas de las cuales a menudo compiten desordenadamente y tienen precios caóticos.


El sector de la logística de la cadena de frío es UN sector con grandes inversiones iniciales, altos costes operativos, largos ciclos de retorno de la inversión y bajos rendimientos, lo que ha dado lugar a que muchas empresas privadas no estén suficientemente dispuestas a invertir ni inviertan lo suficiente.

Esta es la razón principal por la cual es difícil que surjan grandes empresas en el gran mercado de la logística de la cadena de frío, y por la cual la división de la especialización en la logística de la cadena de frío aún no se ha formado.


Los altos costos, junto con los bajos beneficios, hacen que el 90% de las empresas de la cadena de frío en nuestro país sean regionales, la mayoría de las empresas sólo transportan una parte de su producción en áreas específicas, sin que se produzca ningún efecto de escala, y la concentración del sector es baja.

En cuanto a la cadena de frío para productos farmacéuticos, ninguna empresa ha formado una red nacional de cadena de frío para productos farmacéuticos debido a los costos de transporte y los costos de operación de la red.


En los últimos diez años, el número de registros de empresas relacionadas con la logística de la cadena de frío ha aumentado año tras año, y a partir de 2017 se ha disparado hasta superar los 10.000 registros de empresas en 2019.

Tan notable como el rápido desarrollo es el grave problema de la construcción del sistema en la logística de la cadena de frío.


En la actualidad, no se ha establecido en nuestro país UN sistema de supervisión de la logística de la cadena de frío que cubra toda la cadena, por lo que no es posible llevar a cabo una supervisión integral y eficaz del control de la temperatura, la refrigeración y el uso de los aparatos de control de temperatura en todos los esenlaces.

Esto conduce a UN alto costo para las empresas normalizadas para hacer cumplir las normas, las empresas que no hacen cumplir las normas pueden, en cambio, tomar el mercado, y la industria tiene UN cierto fenómeno de "mala moneda para expulsar la buena moneda".


Las contradicciones estructurales de la infraestructura de la cadena de frío son más evidentes en nuestro país.

En el caso de los almacenes frigoríficos, desde el punto de vista de la distribución geográfica, los almacenes frigoríficos son escasos en las ciudades con mayor demanda de almacenes frigoríficos, como el norte, shanghai y guangzhou;

Mientras que en algunas provincias y ciudades existe UN exceso ciego de construcción de almacenes frigoríficos, lo que resulta en UN exceso de oferta de almacenes frigoríficos sobre la demanda.

Desde el punto de vista de la función de los almacenes frigoríficos, en la actualidad hay muchos almacenes frigoríficos de almacenamiento y pocos almacenes frigoríficos de circulación, muchos almacenes frigoríficos de venta y pocos almacenes frigoríficos de origen, y muchos almacenes frigoríficos están situados por detrás de la demanda del mercado.


En la actualidad, la logística de la cadena de frío en China todavía está en su fase inicial, y todavía hay una gran diferencia entre el nivel de la logística de la cadena de frío y el desarrollo.

Europa desarrolla UN sistema logístico de cadena de frío para los productos agrícolas de acuerdo con las características y necesidades de su propia agricultura, y posee una tecnología avanzada en la logística de cadena de frío para los productos farmacéuticos.


La logística de la cadena de frío tiene que ver con la salud de las personas y con la seguridad de los productos farmacéuticos.

La logística de la cadena de frío, como una industria de bienestar público e industria para el bienestar del pueblo, debe dar prioridad al desarrollo en el presupuesto central de inversión, apoyar la construcción de una serie de bases de logística de la cadena de frío para romper por completo la situación de "dispersión pequeña y mediana" y especialización en la división de trabajo que todavía no se ha formado, tiene una gran importancia.


Fuente: logistic products network